Codesal el inventor

Maradona, Codesal y Matthaus
La final se disputó en el Estadio Olímpico de Roma, antes Estadio de los Cipreses, las remodelaciones del complejo deportivo costaron 182 millones de dólares.

En la final Alemania (selección que llegó en seis oportunidades a la final, más que ninguna otra, seguida de Italia y Brasil con cinco y Argentina con cuatro) derrotó a la Argentina por uno a cero, con un gol convertido por Andreas Brehme, por medio de un penal inexistente, cobrado por el ginecólogo uruguayo nacionalizado mexicano Edgardo Codesal, quien en su país adoptivo dirigía fútbol de salón, cometido supuestamente por el defensor Roberto Néstor Sensini, cuando faltaban sólo cinco minutos para la finalización del partido.

Maradona parece pedirle a codesal que cobre una a favor de Argentina
Los altos dirigentes italianos, luego de la derrota Argentino sonreían desmedidamente y comentaban que Edgardo Codesal valía “ su peso en oro ”.

El árbitro días después de terminado el torneo, declaró: ” ¿Yo verdugo de un pueblo que quiero entrañablemente? “.

Diez años más tarde, el por entonces presidente de la F.I.F.A., Joao Havelange declararía: “… De ese partido recuerdo que el árbitro fue muy severo con Argentina. El Mundial se definió por un penal. Y eso no está bien. No se si fue infracción o no. Pero faltaban pocos minutos para finalizar el encuentro. De haber estado en el lugar de Codesal no hubiera cobrado ese penal, y menos a pocos minutos del final. Hubiera ido al alargue y en todo caso a los penales …”.

Mas de 15 años después el ex defensor Andreas Brehme admitió que el penal que le permitió a Alemania ganar por 1 a 0 a la Argentina en la final del Mundial de Italia 90 no fue falta de Néstor Sensini contra Jurgen Klinsmann.

En una entrevista que publicada por el diario español El País en el 2006, Brehme aseguró que “no fue penal ” y reconoció que Sensini tuvo “una entrada correcta” sobre Voeller.

Brehme explicó que antes de lanzar la pena máxima, “lo peor fue la espera de seis o siete minutos antes de que pudiera tirarlo. Los argentinos estuvieron discutiendo ese tiempo con el árbitro y sacaron el balón del campo“, lo cual lo puso nervioso.

Amarilla a Maradona
Amonestan a Diego
Brehme convierte y Alemania es campeón
Festejo del gol de penal
Festejo alemán
Festejo alemán

Deja un comentario