A Pinino Más le negaron una camiseta, pero igual se llevó otra

Pinino Mas forcejea con Cohen
Hay un detalle, del histórico y polémico partido entre Argentina e Inglaterra en el Mundial de 1966, que pasó casi inadvertido durante 44 años. El técnico inglés, Alf Ramsey, además del exabrupto que tuvo al llamar Animals a los jugadores argentinos, impidió que el defensor George Cohen cambiara su camiseta con Oscar Pinino Más. El famoso Fair Play de los ingleses, aquella vez, quedó archivado en los papeles.

En la foto de AFP que circuló por todo el mundo, parece que Cohen y Más cambian sus remeras, pero en las imágenes del resumen del partido (hay uno en el sitio web de youtube de una nitidez impecable), se ve claramente como el entrenador obliga a su jugador a no hacer el intercambio. En el tironeo, casi se rompen las camisetas. La foto original, firmada por Cohen, se vende en un sitio de remates inglés. Más no se resignó. Unos segundos después, mientras intentaba ponerse la camiseta nuevamente, se cruzó con Ray Wilson, lateral izquierdo inglés, le hizo el gesto inequívoco, y entonces sí Pinino se llevó el preciado recuerdo del encuentro en el mítico Wembley.

Todo sucedió el sábado 23 de julio de 1966. Argentina chocó con el equipo local en los cuartos de final. Iban 36 minutos del primero tiempo cuando el árbitro alemán Rudolf Kreitlein expulsó a Antonio Rattin, el capitán argentino. Rattin tardó casi cinco minutos en retirarse del campo de juego. Hubo protestas de todo tipo y hasta un intento de retirar al equipo. El técnico Juan Carlos Lorenzo impidió que esto sucediera. En la retirada hacia el vestuario, Rattin le hacía gestos al público que señalaban que el árbitro estaba comprado, Mientras el partido se había reanudado (estuvo 8 minutos parado), el capitán argentino pasó por el córner y estrujó la banderita inglesa que flameaba sobre el rincón. No hubo reacción de la gente que casi no advirtió este detalle. Quedó más expuesto luego, en fotos e imágenes posteriores. Argentina continuó jugando con 10 hombres y a los 32 minutos del segundo tiempo Geoff Hurst, de cabeza, consiguió el gol del triunfo inglés. Doce minutos antes, Oscar Más se perdió un gol increíble, tras un gran pase de Ermindo Onega: “Le debí pegar con la parte exterior del pie. Si puedo darle de punta, le clavo el gol”, le contó a los enviados de Clarín tras el partido.

Al otro día del partido, el Tribunal de Penas de la FIFA dio a conocer las sanciones. Suspendieron por cuatro partidos a Rattin, el expulsado. Pero también le dieron tres fechas a Roberto Ferreiro y a Ermindo Onega, a este último por “haber escupido en la cara de un funcionario de la FIFA”. Pero lo más inédito, fue la sugerencia del Tribunal en el punto quinto: “Proponer al comité organizador de la copa de 1970 que se niegue a considerar la inscripción argentina, a menos que se den ciertas seguridades sobre la conducta de los jugadores y directivos”. Un disparate, que días después quedó sin efecto. Como la actitud de Ramsey que, criticado por FIFA, se disculpó por lo de Animals.

Deja un comentario