A Byron Moreno ya se le había acabado el subsidio Coreano

Byron Moreno expulsa a Francesco Totti
Agentes especiales arrestaron a Byron Moreno Ruales por tratar de ingresar heroína a Estados Unidos”, comunicó Navas a través de un correo electrónico.

Las primeras versiones dicen que el ex réferi llevaba adherida a su ropa interior seis kilos de heroína, versión confirmada por las autoridades estadounidenses.

Patricio Uzcátegui, jefe de Migración del aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito, aseguró que en el registro de Migración consta que el ex árbitro salió el lunes a las 14:32 en un vuelo de Aerogal, desde Guayaquil a Nueva York.

Moreno, de 41 años, fue el segundo árbitro ecuatoriano en participar en un Mundial de fútbol (el primero fue Elías Jácome). Él estuvo en Corea-Japón 2002, en donde dirigió dos cotejos.

Su segundo partido fue el juego que enfrentó a Italia y Corea del Sur, por los octavos de final. Moreno generó polémica al conceder un tiro penal a los dueños de casa, que fue atajado. Luego, anuló un gol de Damiano Tomassi durante la prórroga. Además, expulsó al delantero italiano Francesco Totti por considerar que había fingido una falta dentro del área durante el tiempo complementario.

Los asiáticos ganaron 2-1 y el ecuatoriano se convirtió en una figura famosa en Italia. El árbitro, aunque era un personaje odiado por los hinchas de Italia, fue invitado a intervenir en programas de la televisión de ese país.

En el 2008, Moreno dio una entrevista a Gazzetta dello Sport en la que admitió su error en el gol que anuló a Tomassi. “En aquel momento esperé la decisión de mi asistente. Fui criticado por haber anulado aquel gol de Tomassi, y lo admito, fue un error. Pero el responsable fue el línea”.

Varios integrantes del equipo italiano que disputó el Mundial-2002 de fútbol ‘celebraron’ este miércoles la detención por posesión de seis kilogramos de heroína del árbitro ecuatoriano Byron Moreno, al que siempre han reprochado haberles perjudicado en los octavos de aquel torneo.

Corea clasifica a cuartos de final, Buffon por el piso
Italia fue eliminada en ese partido por los anfitriones surcoreanos, que llegaron a semifinales de una edición en la que España en cuartos y Portugal en la primera fase también se sintieron muy perjudicados por los árbitros en sus duelos contra el equipo local.

¿Seis kilos de heroína? En 2002 no los tenía en los bolsillos, sino en el cuerpo…“, bromeó el portero Gianluigi Buffon sobre el anuncio del arresto de Moreno, de 41 años, en el aeropuerto JF Kennedy de Nueva York.

Moreno había anulado un tanto válido a Damiano Tommasi, que habría clasificado a Italia a cuartos por el ‘gol de oro’ y expulsó a Francesco Totti por simular una falta que podía haber sido castigada con un penal.

Teníamos sospechas“, comentó Angelo Di Livio, que entró en juego en el minuto 72. “Teniendo en cuenta sus expresiones, su forma de arbitrar. Esta persona va a desaparecer del mundo del deporte, no merece respeto. Me parece justo castigarle“, añadió.

Ahora es algo del pasado“, señaló Franco Carraro, presidente de la Federación Italiana en aquel momento, subrayando que el asunto de la droga no tiene que ver con el Corea del Sur-Italia de 2002. “Este caso confirma únicamente que Moreno es un personaje turbio“, dijo.

Giovanni Trapattoni, seleccionador italiano en el Mundial de hace ocho años, estimó que “los hechos son tan graves que hablan por sí solos“.

Luigi Delneri, actual entrenador de la Juventus de Turín, apuntó que “los que le eligieron (para el partido) deberían realizar un examen de conciencia“.

Esta es la confirmación a posteriori de que Moreno no es alguien muy limpio, pero no se pueden relacionar las dos situaciones con ocho años de intervalo, sería deshonesto“, comentó por su parte el actual dirigente de la Federación, Giancarlo Abete.

Deja un comentario