Ya se juega el Mundial

Uruguay y Argentina piden que en mayo FIFA les dé la lista de requisitos para poder organizar el Mundial 2030 El tema va al Consejo de Ministros Bauzá y Grondona con Blatter esta semana

Blatter y Grandona festejan alguna humorada…. como por ejemplo la candidatura de Uruguay y Argentina del 2030

Si finalmente se concreta el sueño -fundamentalmente de Uruguay, por razones obvias- de que el Mundial 2030 se dispute, al menos en parte, en el país (y también sería la ciudad en este caso) donde para ese momento hará 100 años que se jugó el primer campeonato, el de mañana no será un día más; y lo mismo ocurrirá con esta semana.

Es que tanto la Asociación Uruguaya de Fútbol como el propio gobierno argentino han venido manteniendo conversaciones sobre el tema y en ese marco resolvieron que es hora de pasar de las palabras a los hechos, de la intención a la acción; y eso es lo que harán a varios niveles, tanto en forma conjunta como separada.

Concretamente, tras lo hablado en los últimos días por el presidente de la AUF, Sebastián Bauzá, y el ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, nuestro país planteará al gobierno argentino la necesidad de que la comisión binacional creada en 2011 con Argentina para la organización conjunta del Mundial 2030 se ponga en funcionamiento en el corto plazo y comience efectivamente su trabajo.

Con ese propósito, incluso, seguramente Lescano llevará el tema a la reunión del Consejo de Ministros que se celebrará mañana, para que el gobierno uruguayo realice los contactos con su par argentino, a fin de que la comisión empiece a reunirse, algo que no ha ocurrido nunca desde que fue creada por una decisión adoptada en un encuentro de ministros rioplatenses que tuvo lugar en marzo del año pasado en Buenos Aires.

Al mismo tiempo, según lo confirmó Bauzá ayer, esta semana el presidente de la AUF viajará a Asunción junto al titular de la AFA, Julio Grondona, para reunirse con Joseph Blatter -N° 1 de la FIFA- y ahí darle un nuevo impulso a la acción desplegada por los dos dirigentes sudamericanos en diciembre pasado.

«En la última reunión del Ejecutivo de la FIFA, realizada en Zurich a fines de 2011, elevamos una nota con Grondona para saber concretamente qué es lo que tenemos que presentar en el próximo Congreso de la FIFA, que será en mayo, para poder ser candidatos reales«.

Es más, de acuerdo a lo expresado por Lescano, la intención de Argentina y Uruguay es que en la citada instancia de mayo, la FIFA les entregue a ambos países la lista de requisitos que deberán cumplir para organizar en forma conjunta el Mundial que se disputará dentro de 18 años.

Por ese motivo, entonces, es que es necesario que la comisión binacional no sólo esté constituida: resulta indispensable que su funcionamiento sea real, para que pueda ser el soporte desde el cual se planifiquen, ordenen e impulsen los trabajos que deberán llevarse adelante, a partir de la cartilla que eventualmente recibirán los dos países de parte de la FIFA en mayo.

Es que, si como dice la letra del tango, «20 años no es nada», 18 a los efectos de la organización de un Mundial, es como para empezar a jugarlo.

Deja un comentario