Hackers afirman que cinco futbolistas argentinos fueron autorizados a usar medicamentos prohibidos en Sudáfrica 2010

El grupo de espionaje cibernético Fancy Bears filtró una lista de 25 futbolistas a quienes se les habría permitido utilizar drogas durante la competencia. Quiénes son los integrantes de la Selección Nacional señalados por los hackers

El grupo de espionaje cibernético Fancy Bears, que ha estado vinculado a Rusia, esta vez apuntó al fútbol mediante la publicación de una serie de documentos que aseguran que varios futbolistas de renombre recibieron exenciones de uso terapéutico (TUE) para utilizar medicamentos prohibidos durante el Mundial de Sudáfrica 2010.

Saludos ciudadanos del mundo.

Hoy el equipo de hackers de Fancy Bears está publicando el material filtrado de varias fuentes relacionadas con el fútbol. Jugadores de fútbol y funcionarios afirman unánimemente que este tipo de deporte está libre de dopaje. Nuestro equipo percibió estas numerosas declaraciones como un reto y ahora demostraremos que están mintiendo.

Usted puede echar un vistazo a documentos de la WADA (World Anti-Doping Agency) revelando que más de 150 jugadores fueron descubiertos en dopaje en 2015. Al siguiente año este número aumentó hasta 200 atletas.

A continuación encontrará otros documentos sobre jugadores de fútbol que toman sustancias y drogas prohibidas.

Somos anónimos.
Somos legión.
Nosotros no perdonamos.
No nos olvidamos.
Anónimo – #OpOlympics

En uno de los archivos, Fancy Bears filtró una lista con el nombre de los supuestos 25 futbolistas a los que se les habría permitido utilizar drogas durante la competencia. Argentina, con cinco deportistas, es el combinado que más miembros tiene dentro de esta nómina. Alemania, que finalizó tercera, figura con cuatro atletas.

Los jugadores apuntados dentro del plantel comandado por Diego Armando Maradona -la Albiceleste quedó eliminada en cuartos de final- son Carlos Tevez, Gabriel Heinze, Juan Sebastián Verón, Diego Milito y Walter Samuel.

Según este informe, Tevez, Verón, Heinze y Samuel habrían consumido Betametasona, un tipo de esteroide (se utiliza por sus propiedades inmunosupresoras y antiinflamatorias). Milito, por su parte, habría consumido Salbutamol, Budesonida, Betametasona y formoterol.

La noticia produjo un fuerte cimbronazo dentro del mundo del fútbol y medios como BBC, The Independent, L’Equipe y Daily Mail se hicieron eco de la información trascendida.

La lista de los 25 futbolistas señalados por Fancy Bears

Argelia:
Ryad Boudebouz (Triamcinolona)
Karim Matmour (Formoterol, Salbutamol, Budesonida)

Argentina:
Diego Milito (Formoterol, Salbutamol, Budesonida y Betametasona)
Carlos Tevez (Betametasona)
Juan Sebastián Verón (Betametasona)
Gabriel Heinze (Betametasona)
Walter Samuel (Betametasona)

Chile:
Fabián Orellana Valenzuela (Salbutamol)
Humberto Suazo (Preparación derivada de plaquetas)

Costa de Marfil:
Kanga Akale (Salbutamol)

Alemania:
Christian Trasch (Salbutamol, Budesonida y Viani)
Mario Gomez (Salbutamol)
Hans-Jorg Butt (Salbutamol, Formoterol)
Dennis Aogo (Salbutamol)

Grecia:
Georgios Tzavellas (Betametasona)
Pantelis Kapetanos (Celesetone)

Italia:
Vincenzo Iaquinta (Betametasona)
Mauro Camoranesi (Triamcinolona y ​​Xylocaine)

Holanda:
Dirk Kuyt (Dexametasona)

Nueva Zelanda:
Tim Brown (Dexametasona, Fentanilo y Sevredol)
Kosta Barbarouses (Triamcinolone)
Ryan Nelson (Prednisona)

Eslovaquia:
Martin Jakubko (Budesonida)

Eslovenia:
Marko Suler (Formoterol y Salbutamol)

Estados Unidos:
Heath Pearce (Salbutamol)

El TUE (Therapeutic use exemptions) es un documento por el cual un atleta pide a un organismo internacional, que realiza un evento deportivo, usar medicamentos que no son permitidos. Los cuatro requisitos que deben cumplir para obtenerlos son:
– Que el deportista tenga problemas serios de salud si no usa el medicamento.
– No sacar ventaja deportiva a partir del uso de la medicina.
– No usar los medicamentos para un uso alternativo.
– Las medicinas no se pueden usar sin tener la autorización.

Días mas tarde, Donato Villani, quien fue el médico del combinado nacional que dirigía Diego Armando Maradona, reconoció el consumo de todas las sustancias difundidas por los hackers, pero aseguró:

“Las drogas fueron utilizadas dentro de la ley con certificación de excepción terapéutica. Todo lo que se usó fue legal. Yo tengo los certificados, como los tiene la FIFA, la WADA (Agencia Mundial Antidoping) y la AFA. Está todo archivado. Fue todo dentro de la ley”.

Deja un comentario